online
ISSN 1692-0791
http://www.geotropico.org
Volumen 1   -   Número 2   -   Diciembre, 2003
Número 1(2)

GEOTRÓPICO,  revista electrónica  --  Volumen 1,   Número 2  --   El Grupo GEOLAT, los Editores y los miembros del Consejo Editorial,  presentamos  a la  comunidad académica y científica  una cordial bienvenida a nuestras  páginas, y los invitamos a continuar su consulta semestral gratuita

____________________________________________________________
                                             
es una revista geográfica electrónica, semestral, de acceso totalmente libre, publicada por GEOLAT


GeoTropico, a free, online, semi-annual, peer-reviewed geographical  journal,  is published  by the  GeoLat  Group..
www.GeoLatinAm.com

Documentos


Más sobre Acceso Abierto y Auto-Archivo

El movimiento internacional en respaldo del paradigma del acceso abierto y auto-archivo de la publicación erudita sigue ganando adeptos.   GeoTrópico  es  una  revista  creada  dentro  de  esa  política innovadora y secunda, por supuesto, las acciones que se están adoptando. En ese orden de ideas, se divulgó en el número inuaugural de la revista la traducción al español de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI, por
su sigla en inglés).   Ahora,  en este segundo número,  ofrecemos a nuestros lectores las traducciones de dos documentos importantísimos:

1.La Declaración de Berlín, promovida por la Sociedad Max Planck
2.Principios y Estrategias para Reformar la Comunicación Erudita, de la ACRL
Estos desarrollos cruciales están siendo  complementados por acciones de apoyo,  numerosas  en  Europa y Norteamérica,  escasas o inexistentes en el Tercer Mundo. Una manera de mantenerse al día es a través de la Open Access Newsletter de SPARC (The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition), escrita y publicada por el Dr. Peter Suber,  Department of Philosophy,  Earlham College,  Richmond,  Indiana 47374, USA. (Próximo número: enero 2, 2004.  Suscripción gratuita:  http://www.arl.org/sparc/soa/index.html).


       
1. La Declaración de Berlín sobre acceso abierto                                                                                                              Versióon PDF                                                       
El siguiente es el texto de la versión autorizada al español*  de  la  "Declaración de Berlín",  aprobada  el  22 de octubre de 2003,   por representantes de varias instituciones europeas, convocados por la Sociedad Max Planck:


Prefacio

        La Internet  ha  cambiado  fundamentalmente  las  realidades  prácticas  y  económicas relacionadas  con  la  distribución  del  conocimiento  científico  y el patrimonio cultural.  Por  primera  vez   en  todos  los  tiempos,   la Internet nos ofrece la oportunidad de construir  una  representación global e interactiva del conocimiento humano, incluyendo el patrimonio cultural,  y la perspectiva de acceso a escala mundial.

        Quienes firmamos este documento, nos sentimos obligados  a considear los retos de la Internet como medio funcional emergente para la distribución del conocimiento. Obviamente, estos desarrollos podrán modificar de manera significativa la naturaleza de hacer la publicación científica, lo mismo que el actual sistema de certificación de la calidad.

        En concordancia con el espíritu de la  Declaración de la Iniciativa sobre Acceso Abierto de Budapest,  la Carta de ECHO y la Declaración de Bethesda sobre Publicación para Acceso Abierto,  hemos  redactado  la  Declaración de Berlín  para  promover  la  Internet  como  el instrumento  funcional  que  sirva  de  base  global  del conocimiento científico y la reflexión humana,  y para especificar medidas que deben ser tomadas en cuenta por los encargados de las políticas de investigación,  y por las instituciones científicas,  agencias de financiamiento, bibliotecas, archivos y museos.


Metas

        Nuestra misión de diseminar el conocimiento  será  incompleta  si la información no es puesta a disposición de la sociedad de manera expedita y amplia. Es necesario apoyar  nuevas posibilidades de diseminación del conocimiento,  no  solo  a  través de la manera clásica, sino también  utilizando  el  paradigma  del  acceso abierto por medio de la Internet.  Definimos el acceso  abierto  como  una  amplia  fuente  de  conocimiento  humano  y  patrimonio cultural aprobada por la comunidad científica.

        Para  que  se  pueda  alcanzar la visión de una representación del conocimiento global y accesible,  la Web del futuro tiene que ser sustentable, interactiva y transparente.  El contenido y las herramientas de software deben ser libremente accesibles y compatibles.


Definición de una contribución de acceso abierto

        Para  establecer  el  acceso  abierto  como  un  procedimiento  meritorio,  se requiere idealmente  el  compromiso  activo  de  todos  y cada uno de quienes producen conocimiento científico y mantienen el patrimonio cultural.   Las contribuciones del acceso abierto incluyen los resultados de la investigación científica original,  datos primarios y metadatos,  materiales fuentes,  representaciones  digitales de materiales gráficos y pictóricos,  y  materiales eruditos en multimedia.

        Las contribuciones de acceso abierto deben satisfacer dos condiciones:

       1. El(los) autor(es)  y  depositario(s)  de  la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual,  el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder  a  un trabajo erudito,  lo mismo  que  licencia  para  copiarlo,  usarlo,  distribuirlo,  transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier  propósito responsable,  todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo  los  mecanismos  para  hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.

       2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que  incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita  (y así es publicado)  en por lo menos un repositorio online, que utilice estándares técnicos  aceptables   (tales como las definiciones del  acceso abierto),   que  sea  apoyado y mantenido por una institución académica,  sociedad erudita,  agencia  gubernamental,  o una bien establecida organización que busque la implementación del acceso abierto,  distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo.


Apoyo de la transición al paradigma del acceso abierto electrónico

Nuestras organizaciones tienen interés en la mayor promoción del nuevo paradigma del acceso abierto  para  obtener  el  máximo  beneficio  para  la  ciencia y la sociedad.  En consecuencia, intentamos progresar en este empeño

estimulando  a  nuestros  investigadores/beneficiarios  de  ayuda  a  publicar sus trabajos de acuerdo con los principios del paradigma del acceso abierto.

estimulando a los depositarios del patrimonio cultural  para que apoyen el acceso abierto distribuyendo sus recursos a través de la Internet.

desarrollando medios y maneras de evaluar  las  contribuciones de acceso abierto y las revistas electrónicas, para mantener estándares de garantía de calidad y práctica científica sana.

abogando  porque  la  publicación  en  acceso  abierto  sea  reconocida  como factor de evaluazión para efectos de ascensos y tenencia académica.

reclamando  el  mérito  intrínseco  de  las contribuciones a una infraestructura de acceso abierto mediante el desarrollo de herramientas de software, provisión de contenido, creación de metadatos, o la publicación de artículos individuales.

        Nos  damos  cuenta  de  que  el  proceso  de  desplazarse  al  acceso  abierto cambia la diseminación de conocimiento en lo que respecta a cuestiones legales y financieras. Nuestras organizaciones  tienen  el propósito de encontrar soluciones que ayuden a un mayor desarrollo de los marcos legales y financieros existentes, con el fin de facilitar óptimo uso y acceso.


                             Firmantes [sigue la lista de representantes de instiuciones presentes y adherentes].

Texto en inglés:     http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlin_declaration.pdf

  * El permiso para traducir y publicar este Documento se tramitó por intermedio del Dr. Stefan Echinger,  Director de la División
      de Planificación Estratégica, Sociedad Max Planck, München, Alemania. Traductor: H.F. Rucinque
       

Enlaces sobre acceso abierto en la Web

American Scientist Forum (Foro del Científico Americano):
   http://amsci-forum.amsci.org/archives/september98-forum.html
Budapest Open Access Initiative (Iniciativa de Budapest sobre Acceso Abierto):
   http://www.soros.org/openaccess/read.shtml
   http://www.geotropico.org/1_1_Documentos_BOAI.html  (en español)
Berlin Declaration  (Declaración de Berlín):
   http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlindeclaration.html
Self-Archiving FAQ  (Preguntas Frecuentes sobre Auto-Archivo):
   http://www.eprints.org/self-faq/
Bethesda Statement (Pronunciamiento de Bethesda)
   http://www.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm
Public Access to Science Act (Sabo Bill, H.R. 2613) (Ley: Acceso Público a la Ciencia):
   http://www.ecs.soton.ac.uk/~harnad/Hypermail/Amsci/2977.html
Public Library of Science (Biblioteca Pública de Ciencia):
   http://www.publiclibraryofscience.org/
SPARC
   http://www.arl.org/sparc/soa/index.html


  Contenido del Número 1(2)                          Tope de Página


GRUPO GEOLAT

Página Titular
______________________

Editores
______________________

Qué es GeoTrópico
______________________

Notas para Autores
______________________

Número 1(2)
______________________

Archivo
______________________

Suscripción (Gratuita)
______________________

Contacto
  Main Page    |    Issue 1(2)   |    Archive   |   About   |    Editorial Board   |   Style Sheet   |   Subscribe (Free)   |   Contact