ISSN  1692 - 0791
La colorida y muy tropical espiga de la heliconia,  sobre el  fondo azulado del globo,  es el emblema de GEOTRÓPICO
Nuestro Símbolo
Heliconia rostrata
online
http://www.geotropico.org
Notas para Autores                Style Sheet
Main Page    |    Current Issue   |    Archive    |    About    |    Editorial Board    |    Style Sheet    |    Subscribe (free)    |  Links    |    e-Mail
Página Titular
___________________

Qué es GeoTrópico
___________________

Style Sheet
___________________

Editores
___________________

Número Actual
___________________

Archivo
___________________

Suscripción (Gratis)
___________________

Enlaces
___________________

Contacto
___________________

Símbolo
Preparación de Manuscritos

GeoTrópico es una revista electrónica del Grupo GeoLat, dedicada a la difusión de estudios geográficos y afines relacionados con el espacio intertropical, seleccionados mediante evaluación por pares académicos. Con preferencia, los editores solicitan artículos sustantivos sobre las regiones tropicales, ensayos metodológicos o teóricos y artículos de revisiones temáticas. Son también bienvenidas reseñas bibliográficas  y  notas de interés para la geografía tropical.  Se recomienda seguir las instrucciones para preparación de manuscritos descritas abajo, en esta página.

GeoTrópico is a peer-reviewed online journal of the GeoLat Group. The journal is concerned with the diffusion of geographical studies dealing with the intertropical realm. The editors welcome:  substantive papers dealing with any aspect of the region;  methodological and theoretical essays;  and review articles.  Book reviews, and notes of interest on tropical geography are also welcomed. In preparing their manuscripts, authors are adviced to conform to the set of editorial rules of the journal.
Notas para Autores

GeoTrópico es una revista geográfica arbitrada.  A excepción de textos invitados, todos los artículos remitidos a GeoTrópico serán asignados para revisión a miembros del Consejo Editorial, o a otros examinadores.  A los autores se les solicita declarar por escrito que el manuscrito  no  será  enviado a otro seriado  mientras se adelante el proceso de selección por  GeoTrópico.  En caso de que los examinadores recomienden alguna revisión del manuscrito, éste será devuelto para lo pertinente al primer autor nombrado en la página titular. El texto del manuscrito puede presentarse en dos copias en formato carta, más una versión electrónica,  redactado en forma clara en cualquiera de los idiomas español, inglés o portugués, utilizando la voz activa y en tercera persona.  También son bienvenidas las versiones electrónicas a través de Internet, compuestas en formato HTML. En cualquier caso, el manuscrito debe ser  elaborado de acuerdo con el estilo que se recomienda en estas instrucciones. Antes de su envío  a  la  revista,  los manuscritos deben ser respaldados con suficientes referencias bibliográficas y cuidadosamente revisados y corregidos por sus autores. Los manuscritos que no se ajusten al estilo prescrito por la revista no podrán ser considerados para evaluación.

Formato

Normalmente los manuscritos no excederán de 7.500 palabras. Deberán ser  escritos  a  doble espacio, con márgen izquierdo 2.5 cm., sin justificación. Las notas y referencias se incluirán al final del artículo. Cuando no se pueda enviar por Internet, se recomienda presentar la versión digital en CD, preferiblemente compuesta como un archivo de MS Word.   El cuerpo principal del artículo y cada una de sus partes periféricas (página titular, notas, referencias, etc.) se grabarán en el disco como archivos separados.

Página Titular. Por separado, se debe elaborar una página titular que incluya los nombres completos de los autores y sus afiliaciones profesionales o académicas, lo mismo que sus direcciones postales, números de teléfono y fax, y dirección e-mail.

Resumen. Cada artículo debe acompañarse de un resumen, presentado como un solo párrafo de no más de 200 palabras, en página separada. Al  final del resumen se incluirán epígrafes (palabras claves) apropiadas.

Notas.  El número de notas, si de veras se necesitan,  debe restringirse al mínimo posible. Las notas cumplen una función explicativa adicional del texto y no deben confundirse con las referencias, cuya naturaleza es esencialmente bibliográfica. Las notas deben enumerarse de manera consecutiva mediante números arábigos sobrescritos en el texto.  Se solicita dese-char la introducción automática de notas. El texto de todas las notas introducidas en el cuerpo principal del trabajo se deberá presentar en página y archivo separados.

Referencias.   La revista utiliza  una  adaptación del método de citación Harvard.  Por tanto, las citas deben introducirse en la parte pertinente del texto insertando entre paréntesis el nombre del autor o autores citados y el año de publicación de la fuente, por ejemplo  (Harvey 1999). Las citaciones del mismo autor en un mismo año deben distinguirse claramente con los sufijos a, b, etc., después del año  (Brunn 2001b). Más de una citación puntual en el texto deberá separarse por punto y coma  (Brunn 2001a; Lepenies 1999; Yapa 1996).  La citación de números de página solo debe utilizarse en el texto para citas directas (textuales o parafrásticas), separadas del año por dos puntos (Hettner 1927: 30).

En página separada y bajo el título "Referencias", los autores deben enviar la lista completa de citaciones, organizada alfabéticamente por el apellido del autor que encabeza la fuente citada y cronológicamente dentro del grupo de cada autor. Únicamente deben incluirse en la lista fuentes citadas en el texto. Los títulos de las publicaciones y la información editorial deben escribirse completos. Se recomienda, por favor, adherir al estilo de los siguientes ejemplos o al del utilizado en artículos publicados en esta revista:

Allan, William. 1965. The African husbandman. New York, Barnes and Noble.
Brunn, Stanley D. 2001. La geografía en un mundo trastrocado.  Semestre Geográfico, 1(1), 4-22.
Harvey, David W. 1999. The Humboldt connection. Annals of the Association of American Geographers, 88 (4), 723-730.
Hettner, Alfred. 1927. Die Geographie, ihre Geschichte, ihr Wessen und ihre Methoden. Breslau, Ferdinand Hirt.
Lepenies, Wolf. 1999.  Alexander von Humboldt: His past and his present. Berlín, 31 de mayo. Documento web: www.hkw.de/english/culture/1999/humboldt/kapitel10/links.html         
Mones, Belkis;  y Grant, Lydia. 1986.  Las políticas de desarrollo agrario,  la crisis actual y su impacto sobre la mujer rural: El caso dominicano. En:  La mujer y la política agraria en América Latina, editado por Magdalena León y Carmen Diana Deere (Bogotá, Siglo XXI Editores de Colombia), 169-185.
Yapa, Lakshman. 1996. Innovation diffusion and paradigms of development. En: Concepts in human geography, editado por Carville Earle, Kent Mathewson, y Martin S. Kenzer (Lanham,   Maryland, Rowman & Littlefield Publishers), 231-270.

Ilustraciones

Para que sean aceptados para publicación, los dibujos en línea, medios-tonos y fotografías deben ser originales nítidos y de alta calidad. Cada ilustración debe indentificarse con un número y una leyenda. Las leyendas de todas las figuras incluidas deben presentarse en hoja y archivo separados, con clara indicación marginal sobre su ubicación en el texto.

Envío del Manuscrito

Por favor, envíe el manuscrito por e-mail a: geotropico@gmail.com;  o por correo aéreo certificado a:

Dr. Hector F. Rucinque, Editor
GeoTrópico
Carrera 57-B Bis 128-60
Bogotá DC, Colombia

Solicitar información adicional a: geotropico@gmail.com

Copyright

Todos los manuscritos aceptados, artes y materiales ilustrativos quedan de propiedad del publicista. Es responsabilidad personal de los autores obtener permiso de otras fuentes para reproducir materiales amparados por copyright, e igualmente habrán de firmar un acuerdo de transferencia de derechos de autor al publicista. Los autores deben estar conscientes de que GeoTrópico es una revista de consulta abierta, lo cual significa que se garantiza a todos los materiales que publica disponibilidad gratuita y sin restricción alguna en la red.
   Tope
es una revista geográfica electrónica de acceso totalmente libre, publicada por el Grupo GeoLat.


GeoTropico, a free, online, peer-reviewed geographical journal, is published by the  GeoLat Group.