online
ISSN 1692-0791
  Main Page    |    Issue 1(1)   |    Archive   |   About   |    Editorial Board   |   Style Sheet   |   Subscribe (Free)   |   Contact
http://www.geotropico.org
Volumen 1     -     Número 1     -     Junio, 2003
Número 1(1)

Esta es la Edición Inaugural -- Volumen 1,  Número 1 --  de la revista electrónica GEOTRÓPICO. El Grupo GEOLAT, los Editores y los miembros del Consejo Editorial presentamos a la comunidad académica y científica  una cordial bienvenida a nuestras  páginas, y los invitamos a su consulta semestral.

____________________________________________________________
                                             
es una revista geográfica electrónica, semestral, de acceso totalmente libre, publicada por GEOLAT


GeoTropico, a free, online, semi-annual, peer-reviewed geographical  journal,  is published  by the  GeoLat  Group..
www.GeoLatinAm.com

Documentos


La Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest

Versión PDF

La siguiente es la versión autorizada al español  de  la  Budapest Open Access Initiative  (BOAI),  aprobada  el  14  de  Febrero de 2002,  por una reunión de académicos convocados en la capital húngara por Open Society Institute, una fundación del filántropo George Soros.   En síntesis,  BOAI  propende  por  la democratización del conocimiento, permitiendo que el contenido de las revistas  científicas pueda ser consultado y utilizado irrestrictamente, en la Internet, por cualquier  persona,  sin  costo  alguno.   El  Grupo GeoLatorganización que patrocina GeoTropico, ha adherido a los principios de esta Iniciativa.



Una antigua tradición y una tecnología nueva en convergencia han hecho posible la aparición de un bien público sin precedentes.  La vieja tradición es la voluntad de científicos y estudiosos de publicar los frutos de su trabajo en revistas doctas  sin remuneración alguna,  solo por el bien de la investigación y del conocimiento.  La tecnología nueva es Internet.  El  beneficio  público que las dos posibilitan ahora es la distribución a escala mundial de la literatura de revistas, cuyo contenido es seleccionado mediante arbitraje por colegas; y acceso completramente gratuito e irrestricto a aquella literatura por todos los científicos, eruditos, maestros, estudiantes y por cualesquiera personas de mente  curiosa.  La supresión de las barreras de acceso a esta literatura ayudará a acelerar la investigación,   a enriquecer la educación,  a  que se comparta el conocimiento del rico con el  del pobre y el del pobre con el rico,  a convertir esta literatura en un bien tan útil como pueda serlo,  y a echar las bases para unir a la humanidad en una conversación intelectual común y en la búsqueda del conocimiento.

Por varias razones,  este tipo de disponibilidad en red,  gratuito e irrestricto,  al que denominaremos acceso abierto,  ha estado hasta el momento  limitado a pequeñas porciones  de  la  literatura de revistas.   Pero aun dentro de la limitación de estas colecciones, varias iniciativas diferentes han mostrado que el acceso abierto es económicamente factible, que proporciona a los lectores un poder extraordinario para encontrar y utilizar literatura relevante, y que brinda a los autores y a sus trabajos dimensión  nueva,  con visibilidad, lectores impactovastos y medibles.   Para asegurar estos beneficios para todos, hacemos un llamado a todas las instituciones e individuos interesados para que ayuden a abrir la accesibilidad a lo que  resta de esta literatura y quitar las barreras,   especialmente las barreras del precio,   que siguen interponiéndose.   Entre mayor sea el número de quienes se sumen al esfuerzo para promover esta causa, más pronto disfrutaremos todos de los beneficios del acceso abierto.

La literatrura que debe ser accesible gratuitamente en la red es aquella que los científicos y estudiosos entregan al mundo  sin esperar remuneración.   Primariamente,  en esta categoría se incluyen sus artículos publicados en  revistas del  tipo arbitrado por colegas,  pero también debe incluir cualquier manuscrito inédito todavía no revisado,  que sus autores podrían querer colocar en la red en busca de comentario, o para alertar a sus colegas sobre importantes descubrimientos logrados en  investigación.   Hay muchos grados y tipos de acceso, en términos de la amplitud y mayor facilidad de llegar a esta literatura.  Por "acceso abierto"  a  la  literatura erudita significamos su disponibilidad gratuita  en  la  Internet  pública,  para que cualquier usuario la pueda leer,  descargar,  copiar,  distribuir,  imprimir,  con la posibilidad de buscar o enlazar  todos los textos de estos artículos,  recorrerlos para indexación exhaustiva,  usarlos como datos para software,  o utilizarlos para cualquiera otro propósito legal,  sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia internet. La única limitante a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del  copyright  en este dominio,  no puede ser otra que dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser apropiadamente acreditados y citados.

Si bien la literatura de revistas de revisión previa debe ser accesible en red sin costo para los lectores,  su  producción sin costos no es posible.  No obstante,  experimentalmente  se  ha  establecido  que  los  costos totales  para  dar  acceso  abierto a la literatura publicada en línea  son mucho más bajos que los costos de las formas  tradicionales  de  diseminación.  Con la  oportunidad de ahorrar dinero y al mismo tiempo ampliar el ámbito de la diseminación, se presenta ahora un gran incentivo para las asociaciones profesionales, universidades, bibliotecas, fundaciones y similares para  adoptar el acceso abierto como un medio de adelantar su misión.  Poner en práctica el acceso abierto requerirá nuevos modelos de recuperación de costos y mecanismos financieros,   pero  el  costo total de diseminación, significativamente más bajo,  es  una buena razón para confiar que la meta es alcanzable y no meramente preferible o utópica.

Para lograr el acceso abierto para la literatura de las revistas eruditas, recomendamos dos estrategias complementarias.

I. Auto-Archivo: Primero, los científicos necesitan  herramientas y ayuda para depositar sus artículos para revisión en archivos electrónicos abiertos,  práctica comúnmente denominada auto-archivo. Cuando estos archivos estén de acuerdo con los estándares establecidos por la  Iniciativa de Archivos Abiertos,  entonces,  con  motores  de  búsqueda  y  otras herramientas, se podrán  tratar los archivos separados como uno solo. De ese  modo,  no  será necesario que los usuarios sepan qué archivos existen o dónde están localizados para poder encontrar sus contenidos y hacer uso de ellos.

II. Revistas de Acceso Abierto:   Segundo,  se necesitan los medios para que los científicos y estudiosos  puedan lanzar una nueva generación de revistas comprometidas con el acceso abierto,  y para ayudar las revistas existentes que opten por acometer la transición al acceso abierto.   Como los artículos de revista deben diseminarse tan ampliamente como sea posible, estas nuevas revistas ya no invocarán el copyright para restringir el acceso y uso de los materiales que publican.  En vez de eso,  se  aplicará el copyright y otras herramientas para asegurar acceso abierto permanente a todos los artículos que ellas publiquen.   Debido a que el precio es un obstáculo de accesibilidad, estas nuevas revistas no cobrarán derechos de suscripción o acceso,  y buscarán otros métodos para cubrir sus gastos.   Hay muchas fuentes alternativas de fondos para tal propósito, incluyendo las fundaciones y gobiernos que financian la investigación, las universidades y laboratorios que emplean investigadores, dotes establecidas por disciplina o institución, amigos de la causa del acceso abierto, ganancias de la venta de anuncios incluidos al lado de los textos,   fondos  liberados  por  la  liquidación o cancelación de revistas que cobraban derechos tradicionales de suscripción o acceso,  o incluso contribuciones de los propios investigadores.  No es necesario favorecer una de estas soluciones sobre las otras para todas las disciplinas o naciones, ni tampoco se debe reparar en la búsqueda de otras alternativas creativas.

La meta es lograr acceso abierto para la literatura de revistas doctas del tipo arbitrado por pares. Auto-Archivo (I.) y una nueva generación de revistas de acceso abierto (II.) son los mecanismos para alcanzar esta meta. Estos no son solo los medios directos y efectivos para tal fin, sino que están dentro del alcance de los propios científicos y estudiosos, inmediatamente, y no tienen por qué depender de cambios inducidos por el mercado o la legislación.   A la vez que respaldamos las dos estrategias enunciadas, también fomentamos la experimentación con medios adicionales que sirvan  como transición de los actuales medios de diseminación al acceso aabierto.   La flexibilidad, experimentación y adaptación a las circunstancias locales son las mejores maneras para asegurar que el progreso en diversos escenarios sea rápido, seguro y durable.

El Instituto de la Sociedad Abierta,  la fundación en cadena establecida por el filántropo George Soros, está comprometida en proveer la ayuda y fondos iniciales para realizar la meta propuesta. Esta entidad usará sus recursos e influencia para extender y promover el auto-archivo institucional, para lanzar nuevas revistas de acceso abierto y para ayudar a que un sistema de revistas de este tipo llegue a ser económicamente autosuficiente. Si bien los recursos y compromisos a los que se obliga el Instituto de la Sociedad Abierta son sustanciales, esta iniciativa necesita   además del esfuerzo y los recursos de otras organizaciones.

Invitamos a los gobiernos,  las universidades,  bibliotecas,  editores,  publicistas, fundaciones,  sociedades académicas,  asociaciones profesionales,  y estudiosos y científicos individuales que comparten nuestros puntos de vista, a que se sumen a la tarea de  quitar  los  obstáculos  al  acceso  abierto,  y a construir un futuro en el que la investigación y la educación, en todas las partes del mundo,  puedan ser mucho más libres de florecer.


Febrero 14, 2002.
Budapest, Hungría


Leslie Chan: Bioline International
Darius Cuplinskas: Director, Information Program, Open Society Institute
Michael Eisen: Public Library of Science
Fred Friend: Director Scholarly Communication, University College London
Yana Genova: Next Page Foundation
Jean-Claude Guédon: University of Montreal
Melissa Hagemann: Program Officer, Information Program, Open Society Institute
Stevan Harnad: Professor of Cognitive Science, University of Southampton, Universite du Quebec a Montreal
Rick Johnson: Director, Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC)
Rima Kupryte: Open Society Institute
Manfredi La Manna: Electronic Society for Social Scientists
István Rév: Open Society Institute, Open Society Archives
Monika Segbert: eIFL Project consultant
Sidnei de Souza: Informatics Director at CRIA, Bioline International
Peter Suber: Professor of Philosophy, Earlham College & The Free Online Scholarship Newsletter
Jan Velterop: Publisher, BioMed Central


Read original BOAI text in English: http://www.soros.org/openaccess/read.shtml


A la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest han adherido numerosas entidades e
individuos. Su institución, y Usted mismo, pueden suscribir la declaración original en cualquier momento. Haga clic en la siguiente URL para este efecto: http://www.soros.org/openaccess.sign.shtml .



  Contenido del Número 1(1)                          Tope de Página


GRUPO GEOLAT

Página Titular
______________________

Editores
______________________

Qué es GeoTrópico
______________________

Notas para Autores
______________________

Número 1(1)
______________________

Archivo
______________________

Suscripción (Gratuita)
______________________

Contacto