online
      Página Titular   |  Número 2 (2)   |   Archivo   |   GeoTrópico  |   Editores  |   Notas para Autores | Enlaces   |  Contacto
ISSN 1692-0791
Volumen 2 - Número 2 - Diciembre, 2004
Main Page  | Issue 2 (2)   |  Archive  |  About   |  Editorial Board  |  Style Sheet   |  Subscribe (Free)   |   Links   |    e-Mail
Nota para Publicistas

Publishers and Authors

Dos (2) ejemplares son requeridos de las obras que se envíen para reseña bibliográfica en GeoTrópico. El Editor asignará la revisión al más calificado de los proponentes que se reciban en un plazo previamente anunciado. Autores y publicistas pueden sugerir un candidato en el momento en que hagan llegar la(s) obra(s) a la revista.

Guía Detallada para Autores
Versión PDF de la Guía


Two (2) copies are required by the journal in order to assign a reviewer. Reviewers are selected by the Editor after announcing publicly the book available for reviewing. Authors  and/or publishers may suggest a reviewer at the time the copies are submitted to the Editor.

Guide for Reviewers
PDF version

Recensiones  -  Reseña de Libros
Book Reviews 
                                                                                                                

Agricultura y territorio en el MERCOSUR.  JOSÉ ANTONIO SEGRELLES SERRANO. Alicante, Universidad de Alicante, 2003, pp. 428, ilus., diagramas, mapas, cuadros, bibl., índice. ISBN: 84-7908-774-9.

Reseñado por Ovidio Delgado Mahecha,
Departamento  de Geografía,
Unvesidad Nacional de Colombia, Bogotá.

  Remitido: Octubre, 2004
  Aceptado: Noviembre,2004                                                                        Versión PDF
                                                                                                 
Entre los procesos de integración regional que caracterizan la economía mundial en estos tiempos de globalización del capitalismo, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) constituye el ejemplo típico latinoamericano. Desde 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron constituir un bloque económico de integración y libre comercio, al que más tarde se asociaron Bolivia y Chile.  Con una población estimada en 216 millones, cerca del 42 por ciento  de los habitantes de América Latina, el MERCOSUR ocupa el cuarto lugar en el mundo después de la Unión Europea (UE), la Asociación de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).  El geógrafo español José Antonio Segrelles Serrano  se propuso estudiar las características y la evolución del sector agroalimentario de este bloque económico, analizar las condiciones en que se relaciona con el conjunto de la economía internacional, y evaluar sus consecuencias sociales y ambientales, particularmente en las escalas regional y nacional. Producto de esta investigación de largo aliento es el libro que se reseña en estas páginas.

El autor enmarca su trabajo en la perspectiva de las teorías del sistema mundial capitalista, de la dependencia y de las relaciones desiguales entre los países del centro y de la periferia. Argumenta que los países periféricos que conforman el MERCOSUR mantienen su rol histórico de larga duración, como fuentes proveedoras de materias primas y productos agroalimentarios baratos para los países centrales, y de importadores de productos manufacturados y servicios caros, en un sistema mundial de intercambio desigual que favorece a los países del centro.

Segrelles plantea tres hipótesis principales: 1) Los países del MERCOSUR, calificados como “mercados emergentes”, han sido sometidos a las políticas neoliberales que traerán como consecuencia más pobreza, mayor dependencia económica, un incremento notorio del intercambio desigual y un crecimiento acelerado de la deuda externa; 2) como consecuencia de las políticas neoliberales, el apoyo estatal a la agricultura disminuye y se favorece la inversión de empresas agroindustriales transnacionales que concentran la propiedad de la tierra, agudizan los problemas de unidades de producción campesina y monopolizan el  comercio internacional, y 3) los países del MERCOSUR, cada vez más urgidos de divisas y agobiados por la deuda externa, se ven obligados a aumentar sus exportaciones agroalimentarias, descuidan la producción de alimentos para su población, y  someten sus territorios a la sobreexplotación de los recursos naturales y al deterioro del ambiente.

La argumentación a favor de estas hipótesis es de carácter geohistórico; se desarrolla en seis capítulos bien documentados con fuentes bibliográficas secundarias y datos estadísticos. El primero es el marco teórico ya comentado. El segundo trata sobre la agricultura latinoamericana en el contexto del modelo de globalización neoliberal. El tercero describe en detalle el MERCOSUR. El cuarto, considerado por el autor como el núcleo de la investigación, analiza la actividad agropecuaria del MERCOSUR considerando facetas como la superficie cultivada, la producción y rendimiento de los cultivos, la actividad pecuaria, el uso de la tierra, la estructura de las explotaciones, la población activa agraria, los medios de producción, el comercio internacional, la infraestructura y los transportes. El quinto capítulo explora la agroindustria, la inversión extranjera y las multinacionales de la agroalimentación, así como el grado y las caracterís-ticas de la integración del bloque regional en la economía mundial. En el sexto capítulo se analizan las relaciones entre el modelo agroexportador, la intensificación de la agroindustria y la creciente pobreza rural,  y el impacto ambiental del modelo productivo.

El apartado dedicado a las conclusiones es breve e insiste en los argumentos de las hipótesis, las que considera suficientemente demostradas con las aseveraciones y datos suministrados en el texto. El último juicio del autor es su conclusión de que este proceso de integración sólo favorece a la economía capitalista global. Todos los demás, economías locales, comunidades indígenas, ecosistemas, todos, son perdedores. Y el libro finaliza sin ofrecernos otra alternativa, que no sea el rechazo total al proyecto de integración. Para la muestra basta el último botón que asegura esta costura argumentativa:

Las economías locales no tienen ninguna necesidad de que existan autopistas, hidrovías, puentes internacionales, cultivos transgénicos o nuevos insumos químicos, pues con esto no se solucionan sus problemas elementales. Todo ello solo interesa a la economía global, que  se expande a costa de la economía local y destruye sus ecosistemas, disgrega sus comunidades indígenas y rurales y absorbe sus recursos naturales y humanos (p. 404).

Termina esta recensión haciendo notar que el texto en comentario ofrece una bien documentada y controversial exposición sobre el MERCOSUR, desde la perspectiva de la denominada “geografía crítica”, alejada de toda pretensión apologética de la integración y del mercado libre. Sin duda este libro resultará muy interesante para geógrafos, economistas, sociólogos, politólogos, antropólogos, administradores, empresarios, intelectuales de todo género, políticos  y gentes del gobierno, entre otros. Viene bien esta lectura en estos momentos en que con gran expectativa se negocia un tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos.

Correspondencia: Ovidio Delgado M., M.Sc., Profesor  Asociado, Departamento de Geografía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá:
ovidiodelgado@yahoo.com

Forma de citar este artículo:
Suggested citation

Delgado Mahecha, Ovidio. 2004. Recensión: Agricultura y territorio en el MERCOSUR, por  José Antonio Segrelles  Serrano  (Alicante,  Universidad de Alicante, 2003).  GeoTrópico, 2 (2),   online:
http://www.geotropico.org/2_2_recensiones.html. Último acceso: [fecha...]
Tope                                                     Contenido de este Número
Colombia: Evolución de sus relieves y modelados. ANTONIO FLÓREZ. Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia, Red de Estudios de Espacio y Territorio, 2003. 238 pp. esquemas, diagramas, mapas, bibliografía, índice. ISBN 958-701-312-3

Reseñado por José López García
Instituto de Geografía,
Universidad Nacional Autónoma de México, México.

                                                                                                          Remitido:  Mayo, 2004                                                           
Aceptado: Septiembre, 2004                                                    Versión PDF

El autor plasma en esta obra muchos años de experiencia, que se reflejan tanto en el contenido, que sin ser exhaustivo es completo y claro, como en la gran capacidad de integración y síntesis de los diferentes elementos que conforman el relieve, cuya secuencia lógica sólo un experto de este nivel podría haber logrado. La secuencia metodológica es aplicable a cualquier país latinoamericano, lo que representa un aporte incalculable.

El autor concreta un cúmulo de información en una obra, dirigida principalmente a estudiantes, pero a la que cualquier profesional se sentiría atraído y disfrutaría por el nivel de referencia que se maneja, ya que es un libro de geomorfología muy completo, pero referido y ejemplificado a las características propias de Colombia, lo que le da una mayor riqueza, además de incluir conocimientos detallados, tanto bibliográficos como personales.

El libro del profesor Antonio Flórez no es una geomorfología más, es una compilación de conocimientos que han sido ordenados en forma clara y accesible, siguiendo un orden geográfico (capítulos 1 al 4), iniciando con la parte histórica, para seguir con la descriptiva morfotectónica  y establecer la evolución y orden de los relieves para su posterior modelado. Continúa con la orogenia que resulta de las fases del modelado terrestre bajo la influencia climática e hidrológica y la determinación de las zonas residuales de penillanuras.

Con estas bases inicia el capítulo 5; siguiendo la secuencia histórica aborda el vulcanismo, con un panorama general, describe y define algunos conceptos, para así adentrarse a su integra-ción, y por último cómo estos procesos amenazan las actividades humanas en función de los riesgos.

Continúa con los capítulos del 6 al 8, que se refieren a los relieves de plegamiento y con los altiplanos tan característicos de zonas montañosas. Le siguen los relieves de transición como los piedemontes y por último las planicies, todos ellos con relación a la inestabilidad para los asentamientos humanos hacia la degradación.

El capítulo 9 aborda los cambios climáticos cuaternarios que han incidido sobre la conformación geomorfológica. En el capítulo 10 trata sobre el modelado fluvial, hace una integración a nivel de cuencas hidrográficas de los procesos iniciados en las zonas montañosas y su efecto en los piedemontes y planicies; en el capítulo 11 describe la influencia antrópica en la morfogénesis y cómo el hombre altera el funcionamiento de los procesos morfogenéticos, originando inestabilidad de laderas y degradación en las zonas de aprovechamiento. Por último, el capítulo 12 realiza una zonificación geomorfológica como resultado de la secuencia lógica de la descripción y diagnóstico, elaborados en los temas anteriores y propone una metodología jerárquica a diferentes niveles basada en morfogénesis y morfodinámica.

Su amplia bibliografía refiere los trabajos más importantes que sobre Colombia que se han publicado sobre aspectos geomorfológicos y son una fuente de consulta imprescindible. Es un libro único que integra las bases teóricas de la geomorfología con un orden geográfico y su aplicación al territorio colombiano, con múltiples ejemplos, tanto a manera de esquemas y cuadros, como en mapas.

Pocos libros se han elaborado en este sentido, ya que se requiere para ello un conocimiento geomorfológico muy amplio, una visión geográfica integradora del relieve y una redacción fluida y amena, pensando en los lectores que serán los estudiantes de educación media y superior a quienes está destinado finalmente, lo que les permitirá valorar su territorio y comprender su morfogénesis y la morfodinámica en forma práctica.

Es un libro de geomorfología general pero con aplicación al territorio colombiano, que será de gran trascendencia en el ámbito educacional. Normalmente se dan ejemplos de muchas partes del mundo, pero considerando la gran diversidad de morfología y la amplitud de ambientes desde el nivel del mar hasta más de los 5000 metros, resulta ser un buen ejemplo de integración que muchos países debieran seguir.

Aunque no se aborda la morfopedología, hasta cierto punto queda implícita en los procesos morfogenéticos y morfodinámicos, y con esas bases es sencillo abordar aspectos edafogenéticos ya que están muy íntimamente ligados a la evolución y modelado del relieve.


Correspondencia: Dr. José López García,  Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.   jlopez@servidor.unam.mx


Forma de citar este artículo:
Suggested citation

López García, José. 2004. Recensión: Colombia: evolución de sus relieves y modelados, por Antonio Flórez (Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia, Red de Estudios de Espacio y Territorio, 2003).  GeoTrópico, 2 (2), 79-81, online: http://www.geotropico.org/2_2_recensiones.html. Último acceso: [fecha...]