Main Page    |    Issue 1(2)   |    Archive   |   About   |    Editorial Board   |   Style Sheet   |   Subscribe (Free)   |   Contact
online
ISSN 1692-0791
http://www.geotropico.org
Volumen 1   -   Número 2   -   Diciembre, 2003
Número 1(2)

GEOTRÓPICO,  revista electrónica  --  Volumen 1,   Número 2  --   El Grupo GEOLAT, los Editores y los miembros del Consejo Editorial,  presentamos  a la  comunidad académica y científica  una cordial bienvenida a nuestras  páginas, y los invitamos a continuar su consulta semestral gratuita
____________________________________________________________
                                             
es una revista geográfica electrónica, semestral, de acceso totalmente libre, publicada por GEOLAT


GeoTropico, a free, online, semi-annual, peer-reviewed geographical  journal,  is published  by the  GeoLat  Group..
www.GeoLatinAm.com

Documentos


Más sobre Acceso Abierto y Auto-Archivo

  El movimiento internacional en respaldo del paradigma del acceso abierto y auto-archivo de la publicación erudita sigue ganando adeptos.   GeoTrópico  es una  revista  creada  dentro  de  esa  política innovadora, y secunda, por supuesto, las acciones que se están adoptando. En ese orden de ideas, se divulgó en el número inuaugural de la revista la traducción al español de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI, por       su sigla en inglés).   Ahora,  en este segundo número,  ofrecemos a nuestros lectores las traducciones de dos documentos importantísimos:

1.  La Declaración de Berlín, promovida por la Sociedad Max Planck

2.  Principios y Estrategias para Reformar la Comunicación Erudita, de la ACRL

Estos desarrollos cruciales están siendo  complementados por acciones de apoyo,  numerosas  en  Europa y Norteamérica,  escasas o inexistentes en el Tercer Mundo. Una manera de mantenerse al día es a través de la Open Access Newsletter de SPARC (The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition), escrita y publicada por el Dr. Peter Suber,  Department of Philosophy,  Earlham College,  Richmond,  Indiana 47374, USA. (Próximo número: enero 2, 2004.  Suscripción gratuita:  http://www.arl.org/sparc/soa/index.html).




2.  Iniciativa ACRL para reformar la comunicación erudita                                                     
                                                                                                 Versión PDF                

La siguiente es la versión autorizada al español  de  la Iniciativa de la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (ACRL, Association of College and Research Libraries),  sobre Principios y Estrategias para Reformar la Comunicación Erudta.  En el documento, entre otras cosas,  se respalda el movimiento mundial en pro de la democratización de la ciencia a través de las estrategias del acceso abierto y auto-archivo promovidas por BOAI.



Principios y Estrategias para Reformar la Comunicación Erudita*


Definición de Comunicación Erudita

    La comunicación erudita es el sistema a través del cual se crean escritos de investigación y otros trabajos doctos, se evalúan por calidad, se diseminan entre la comunidad académica y se preservan para uso futuro. El sistema incluye a la vez medios formales de comunicación, tales como  la  publicación en revistas de selección arbitrada por pares,  y  canales informales, tales como servidores de lista electrónica. El presente documento enfatiza cuestiones primariamente relacionadas con la parte formal del sistema de la comunicación erudita.

   Una de las características fundamentales de la investigación docta es que se crea como un bien público  destinado a facilitar la pesquisa y el conocimiento.  Una porción sustancial de la investigación  depende del apoyo público,  bien directamente,  a  la  manera  de  projectos  de investigación financiados por el Estado, o indirectamente por medio de la ayuda oficial otorgada a las instituciones de educación superior que financian la labor de sus investigadores.  Además, la gran mayoría de los investigadores llevan a cabo su trabajo  y  lo  diseminan sin expectativa alguna de retribución pecuniaria  directa.


Crisis de la comunicación erudita

      El sistema formal de la comunicación erudita está mostrando signos de estrés y crisis. A través de toda la segunda mitad del siglo XX  el  control  del  mercado de las revistas eruditas, particularmente en los campos científicos, técnicos y médicos, fue asumido gradualmente por firmas comerciales.  También,  la industria de publicación de revistas se ha consolidado cada vez más y está ahora dominada por un pequeño número de conglomerados internacionales. Los precios de los seriados eruditos han sido elevados  con tasas que superan de sobra la inflación general de la economía,  y también por encima de las tasas de incremento de los presupuestos de  las  bibliotecas.  Las bibliotecas han enfrentado esta alza de precios  con una variedad de estrategias,  que incluyen recortes de suscripción y reducción de compras monográficas. Más aun, la disparada de precios ha ocurrido simultáneamente con la sustancial escalada cuantitativa de la propia información erudita, incluido el número de periódicos eruditos.  El efecto neto de estos cambios ha sido una significativa reducción en la accesibilidad al saber.

      Los retos económicos que enfrentan los publicistas de la monografía docta,  en particular las prensas universitarias,  son otro aspecto de la creciente crisis,  lo cual ilustra su naturaleza sistémica.  Enfrentadas a mercados bibliotecarios declinantes y a otras presiones económicas, las  imprentas  universitarias  han  reducido  sustancialmente  el  volumen  de  producción de monografías eruditas especializadas.  Tales publicaciones han sido un componente importante del producto total erudito, en particular en las disciplinas humanísticas.

    La reciente transición a la publicación electrónica, aunque promisoria en muchos respectos, presenta  numerosos retos nuevos y amenazas a la accesibilidad.   A  medida  que  las revistas pasan de la forma impresa a la electrónica,  el  marco  legal  sobre  su uso cambia de la ley de propiedad intelectual  (copyright)  hacia  la  ley  contractual.  Este último marco gobierna los acuerdos de licenciamiento del publicista, que a menudo incluyen barreras indeseables sobre el uso,  eliminando formas de acceso que habrían sido permitidas en el entorno de impresión en papel,  bajo los principios del uso justo. A título individual, las bibliotecas orientan su esfuerzo tras de algún poder limitado de regateo,  al negociar acuerdos de licencia con el publicista que provean niveles deseables de acceso para los usuarios,  lo mismo que la salvaguardia de otros derechos, los de préstamos interbiobliotecarios, por ejemplo. Las bibliotecas también enfrentan la pérdida de contenido en el licenciamiento de bases de datos agregados de revistas cuando los acuerdos entre publicistas y agregadores cambian.

      El  entorno  electrónico  también  plantea  retos  importantes  en  lo  que  se  refiere  a  la preservación  de la  información a largo plazo y al acceso a la misma.  En la medida en que la mayor  parte  de  las  bibliotecas  en  realidad,  ni  almacenan,  ni  son  dueñas  del  contenido de las revistas que licencian  en  forma electrónica,  deben  desarrollarse  nuevos  modelos de preservación.   Los  cambios  en  las  plataformas tecnológicas plantean otros serios retos de preservación.

      La  accesibilidad  al  saber  es  adicionalmente  amenazada por varias cosas en el nivel de políticas nacionales. Poderosos intereses comerciales han sustentado con éxito -- y continúan abogando por eso --  cambios  en  la legislación de copyright que restringen el dominio público y reducen de manera significativa los principios del uso justo, en particular para la información en forma digital.  La política pública establece el entorno legal dentro del cual los publicistas y agregadores  negocian  licencias  con  las  bibliotecas;  esto puede seriamente comprometer la habilidad  de  las  bibliotecas  y  de  consorcios  bibliotecarios para negociar los términos de licenciamiento en pie de igualdad. Las políticas a nivel nacional también han sido incapaces de confrontar la consolidación de la industria dedicada a la publicación de revistas, ni las alzas de precios que resultan de la fusión de casas publicistas.

      Estas cuestiones y tendencias han reducido el acceso al saber. Si bien la severidad de los problemas experimentados ha variado tanto por el tipo de institución implicada como por sus particulares circunstancias, estas cosas afectan por igual a todo tipo de universidad y escuela superior y a sus bibliotecas.   Y  seguirán  incidiendo  adversamente  sobre  el  sistema de la comunicación erudita, a menos que sean enfrentadas con éxito por la comunidad universitaria.


La iniciativa ACRL sobre las comunicaciones eruditas

      El propósito de la iniciativa sobre comunicaciones eruditas de la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación   [Association of College and Research Libraries,  ACRL] es trabajar  en  alianza  con  otras  organizaciones  universitarias  y  bibliotecarias para promover reformas  en  el  sistema  de  la  comunicación  erudita  y  para ampliar el compromiso de las bibliotecas académicas en temas de las comunicaciones eruditas. La meta de la iniciativa es la creación de un sistema de comunicación erudita que sea más receptivo a las necesidades de la academia, y que refleje la naturaleza del saber y de la investigación como un bien público.


Principios Sustentados

  La ACRL apoya los siguientes principios de reforma en el sistema de la comunicación erudita:

el más amplio acceso posible a la investigación publicada y a otros escritos eruditos;
control cada vez más estricto del sistema de publicación erudita por los propios eruditos
        y por la academia;
precios justos y razonables para la información erudita;
mercado competitivo para la información erudita;
una industria editorial diversificada;
acceso abierto al saber;
innovaciones  en publicación que reduzcan costos de distribución, hagan más rápidos los
       despachos, y que amplíen el acceso a la investigación erudita;
garantía de calidad en publicaciones por medio de selección arbitrada por pares;
uso justo de la información amparada por derechos de autor, para propósitos educativos
        y de investigación;
extensión de la información de dominio público;
preservación de la información erudita para uso futuro a largo plazo;
el derecho a la privacidad en el uso de la información erudita.


Estrategias sustentadas

el desarrollo de revistas competitivas, inclusive la creación de revistas de bajo costo y
        acceso abierto, como alternativa directa a los títulos comerciales caros;
mayor control por los consejos editoriales a las prácticas comerciales de sus revistas,
       lo cual puede incluir el negociar reducción de precios de suscripción, la conversión a
       modelos comerciales de acceso abierto, o reubicar las revistas con publicistas sin ánimo
       de lucro, tales como las prensas universitarias, en aquellos casos donde la publicación
       comercial continuada no sirvan las necesidades de sus comunidades eruditas;
retos a las fusiones de publicistas de revistas para impedir la creciente consolidación
        industrial, especialmente de los publicistas de revistas en los campos científico, técnico
        y médico, donde las fusiones han resultado en alzas de precio oportunistas bien
        documentadas;
el desarrollo de revistas arbitradas por pares y de acceso abierto, basadas en  modelos
       comerciales  que  obvien  la necesidad de suscripciones u otras restricciones económicas
       al acceso;
financiación  estatal  y  privada  de  los  derechos  que  deban  pagar los autores por
        publicar en revistas de acceso abierto, incorporados como parte integral del proceso a
        través del cual se financia la investigación;
legislación nacional mandatoria de que la investigación financiada con fondos oficiales,
        publicada en revistas de suscripción paga, sea accesible abiertamente dentro de un
        específico período de tiempo (e.g. seis meses) después de publicada;
el  desarrollo  de  repositorios  institucionales  (definidos como sitios de acceso abierto
       que  captan  el  producto  investigativo  de  una  institución dada),  creados de manera
        individualizada por instituciones o por grupos de instituciones que trabajan dentro de un
        marco cooperante;
el  desarrollo  de  repositorios disciplinarios  (sitios  de  acceso  abierto que archivan la
        investigación en una disciplina de acuerdo con los principios de acceso abierto);
auto--archivo  en  repositorios  de  acceso abierto,  hecho  por  los  autores  de  las
        investigaciones y escritos;
acuerdos de publicación y derechos de propiedad intelectual que permitan a los autores
       reservarse el derecho de auto-archivar sus publicaciones, ya arbitradas por pares, en
       repositorios de acceso abierto;
mantenimiento de estándares de interoperabilidad que faciliten el acceso eficiente al
       contenido de los repositorios abiertos;
el desarrollo de nuevos modelos y prácticas que preserven la información erudita en
       forma electrónica para uso futuro;
implementación de políticas públicas que aseguiren el uso justo de la información erudita
       en forma electrónica;
implementación de políticas públicas que protejan los derechos y capacidades de las
       bibliotecas para proveer términos aceptables de acceso del usuario y para lograr términos
       económicos razonables de licenciamiento de la información electrónica;
acuerdos de licenciamiento por  consorcios bibliotecarios y otros grupos de bibliotecas
       que maximicen su poder colectivo de compra y negociación;
el uso de tecnologías costo-efectivas de información electrónica en publicación,
       incluyendo la publicación de revistas en forma electrónica, y la creación de comunidades
       electrónicas eruditas que sirvan las necesidades de eruditos de una disciplina de maneras
       flexibles;
respaldo en el campus de parte de bibliotecarios, profesores y administradores a la
       creación de mayor conciencia sobre la necesidad de cambios en el sistema de la
       comunicación erudita;
un respaldo nacional vigoroso, mediante la cooperación con otros grupos, de apoyo a los
       principios de políticas públicas enumeradas en este documento.


Nota

* El presente documento, desarrollado por el Comité de Comunicaciones Eruditas de la Association of College and Research Libraries  (ACRL),  cumple  el  propósito  de  declaración  fundamental  que sirva de orientación general a la iniciativa sobre comunicación erudita de la Asociación.   Fue aprobada por la Junta de Directores de la ACRL el 24 de junio de 2003,  durante la Conferencia Anual de ALA  (American Library Association),  en Toronto. La versión  al español fue hecha por H.F. Rucinque.  La autorización para publicarla en GeoTrópico fue tramitada por intermedio de Ray English ante Mary Ellen Davis, Executive Director of the ACRL.

Versión Original en Inglés:

http://www.ala.org/Content/NavigationMenu/ACRL/Publications/White_Papers_and_Reports/
Principles_and_Strategies_for_the_Reform_of_Scholarly_Communication.htm


La Declaración de Berlín            Budapest Open Access Initiative



  Contenido del Número 1(2)                          Tope de Página

GRUPO GEOLAT

Página Titular
______________________

Editores
______________________

Qué es GeoTrópico
______________________

Notas para Autores
______________________

Número 1(2)
______________________

Archivo
______________________

Suscripción (Gratuita)
______________________

Contacto